¡Trabajamos en toda España! | +34 91 879 55 28 | consultas@dmol.es

+34 91 879 55 28 | consultas@dmol.es

Cómo reconocer el amianto: Guía práctica y detección

Cuando se trata de la seguridad de tu hogar, identificar la presencia de amianto es fundamental. En esta guía, te proporcionaremos información y consejos valiosos sobre cómo reconocer el amianto en tu casa.
Como reconocer el amianto
Tabla de contenidos

¿Sabrías como reconocer el amianto en tu propiedad?

El primer paso para reconocer el amianto en tu casa es comprender cómo es el amianto y saber las áreas donde se suele encontrar. El amianto es un conjunto de minerales fibrosos naturales que se han utilizado históricamente en diversas aplicaciones industriales y de construcción. Solemos pensar que el amianto son las clásicas planchas de uralita que hay en los tejados, pero no, el amianto puede encontrarse en muchos más elementos dentro de tu casa.

En dMol consideramos importante explorar y examinar tu hogar de manera integral para identificar cualquier indicio de presencia de amianto, desde techos hasta aislamientos.

Aprende a reconocer el amianto en tu casa

Hay que añadir que si el amianto no tiene más de 25 años y se conserva en buen estado no tiene porque ser peligroso todavía. Te dejamos otro post aquí donde hablamos de cuando es obligatorio retirar la uralita.


Al hablar de cómo reconocer el amianto, es crucial destacar la importancia de la educación y la conciencia. El amianto es muy peligroso si se encuentra deteriorado. Al respirar sus pequeñas fibras durante largos periodos de tiempo, puedes contraer graves enfermedades como el cáncer de pulmón. Conocer los posibles riesgos y señales puede marcar la diferencia en la seguridad de tu hogar. Si vas a intentar reconocer el amianto por tu cuenta no lo recomendamos. Lo ideal es contratar a una empresa especializada en estos tipos de trabajo.

Reconocer amianto: Tipos de materiales donde encontrarlo

El amianto se ha utilizado ampliamente en España desde los años 60 hasta el 2002. Reconocer los materiales con amianto en tu casa es fundamental si quieres cuidar tu salud y la de los tuyos. Los elementos más comunes donde es normal reconocer el amianto son:

  • Techos y tejados de uralita
  • Aislamientos térmicos
  • Tuberías y juntas
  • Suelos vinílicos antiguos
  • Pinturas y revestimientos ignífugos
  • Conductos de ventilación
  • Materiales de fricción en ascensores y maquinaría
Materiales donde puedes reconocer el amianto habitualmente

Métodos prácticos para saber reconocer el amianto

Reconocer el amianto por tu cuenta, debido a su riesgo puede ser peligroso, por eso siempre recomendamos contactar con una empresa de retirada de amianto. Si aun así quieres hacerlo por ti mismo, aquí te dejamos algunos métodos prácticos y consejos útiles, incluso si eres un particular preocupado por la seguridad de tu hogar.

Recuerda protegerte con mascarilla y EPIS. Además no te acerques al amianto y ni mucho menos vayas a manipularlo o retirarlo. Conoce aquí la multa por quitar uralita y amianto en España si no eres una empresa especializada.

Consejo de seguridad para identificar amianto

– Reconocimiento visual desde la distancia

  • Examina las áreas propensas a contener amianto, como el techo, suelos, aislamientos, tuberías y conductos.
  • Busca materiales que puedan contener amianto. El más fácil de reconocer son las tejas onduladas que hay en los techos de las casas.

– Consultando la documentación del edificio

  • Revisa la documentación de construcción, planos o registros de tu hogar para obtener información sobre los materiales utilizados.
  • Si la construcción se hizo entre el año 60 y el 2000 hay más probabilidades de encontrar amianto.

– Entrevista a Vecinos o Antiguos Propietarios

  • Habla con vecinos o antiguos propietarios para obtener información sobre renovaciones o reparaciones realizadas en la propiedad.
  • Pregunta si conocen por la zona la presencia de materiales de construcción que puedan contener amianto.

– Kits de Prueba de Amianto

  • Aunque no es muy recomendable debido a la peligrosidad de manipular amianto, algunas empresas ofrecen kits de prueba de amianto para uso doméstico.
  • Sigue cuidadosamente las instrucciones del kit para recoger muestras de manera segura y envíalas a un laboratorio para su análisis.
  • Ten en cuenta que estos kits pueden variar en precisión, por lo que es recomendable consultar con profesionales si los resultados son positivos.

Consejos de seguridad al reconocer amianto en tu casa

Cuando te enfrentas a la posibilidad de amianto en tu hogar, la seguridad es la prioridad principal a la hora de reconocerlo. Utiliza Equipo de Protección Personal (EPI), evita la manipulación y no realices trabajos de retirada por ti mismo. Si has estado cerca o en contacto, lávate las manos y la ropa y busca siempre asesoramiento profesional. Las únicas empresas que pueden retirar amianto son las homologadas y la ley prohíbe a las personas manipular y retirar amianto en España.

Empresa experta en reconocer amianto

¿Es posible realizar pruebas de muestreo en casa para reconocer el amianto?

Para realizar una prueba de muestreo debes acercarte al amianto así que como particular no puedes. Repetimos esta prohibido manipular el amianto si no eres una empresa homologado. Así que si quieres realizar una prueba de este tipo busca la asesoría de profesionales. Estas empresas te podrán reconocer y confirmar al 100% la presencia de amianto en tu hogar.

Contratar a empresas expertas en reconocer amianto

Cuando surge la necesidad de reconocer y eliminar amianto de tu casa o lugar de trabajo, confiar en profesionales cualificados es clave. Dmol, nuestra empresa de desamiantado, implementa las prácticas más seguras, desde la evaluación hasta la eliminación, cumpliendo con las normativas más exigentes en España. Reconocer amianto y su confirmación definitiva deben ser realizadas por expertos para garantizar la seguridad de tu hogar y familia ¡No dudes en contactar!

Apúntate a nuestra newsletter sobre amianto

Últimos posts publicados:

Post sobre amianto

En dMol, somos una empresa experta en retirada de amianto, uralita y fibrocemento. Tenemos gran experiencia y profesionalidad.

¡Contacta ya mismo y obtén tu presupuesto sin compromiso!

Contacta si necesitas retirar amianto, uralita o fibrocemento

Solicita consulta y presupuesto para demolición o retirada de amianto

¡Pídenos presupuesto para retirar amianto, uralita y fibrocemento!

Rellena el formulario y una de nuestros técnicos se pondrá en contacto para poder entregarle un presupuesto personalizado sin compromiso

Abrir chat
1
dMol - Demoliciones y Amianto
¿Tienes dudas o quieres pedir un presupuesto? Abre el chat de WhatsApp y contáctanos