¡Trabajamos en toda España! | +34 91 879 55 28 | consultas@dmol.es

+34 91 879 55 28 | consultas@dmol.es

Retirada y eliminación de gases refrigerantes R22 y R407

La regulación europea está eliminando gases refrigerantes dañinos en equipos de refrigeración. El Real Decreto 115/2017 en España establece pautas para su gestión en demolición. dMol ofrece soluciones para eliminar estos gases, promoviendo prácticas sostenibles en climatización.
Consulta con nosotros para retirar residuos peligrosos
Tabla de contenidos

Gases refrigerantes en demolición

Debido a normativa europea, al protocolo de Kioto y Protocolo de Montreal se tomó la firme decisión de eliminar sustancias que agotan la capa de ozono, así estableció primero la eliminación de los CFC (clorofluorocarburos) de mayor contenido en cloro y luego la retirada gradual de los HCFC (Hidroclorofluorocarburos) ambos empleados como gases refrigerantes.

Dentro de la categoría de gases fluorados se encuentran los halones, presentes en equipos de extinción de incendios y muy frecuentemente encontrados en salas de proceso de datos (CPD) y también el SF6 (hexafluoruro de azufre), en aparataje y celdas de media y alta tensión.

Normativa en España sobre gases refrigerantes

En España están regulados por el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero que establece:

«Queda prohibido el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de envases a presión o productos similares que contengan gases fluorados, CFCs, HCFCs y HFCs, sin su previa recuperación, de manera que se consiga una recuperación del 99% de los gases fluorados del circuito de refrigeración y que el contenido de gases fluorados en el aceite del compresor sea inferior al 0,2% en peso.«

Por tanto antes del inicio de una demolición, la extracción de los gases refrigerantes, que mediante un equipo especial se trasvasa a envases que serán entregados a un gestor final autorizado. Los gases de refrigeración deberán también figurar en el Estudio de Gestión de Residuos (EGR) y en el Plan de Gestión de Residuos (PGR).

Recuperamos gases refrigerantes en demolición

Gases refrigerantes en aires acondicionados

Los equipos de climatización, y en especial las bombas de calor (aires acondicionados), utilizan para su funcionamiento estos gases fluorados refrigerantes. La composición de estos gases es distinta en función sobre todo del año de fabricación de los equipos.

En muchas ocasiones puede encontrarse en la placa de características de los aparatos, qué tipo de gas refrigerante lleva e incluso en qué cantidad.

Desde dMol podemos ayudarle con el inventario, estudio, plan, retirada y eliminación de éstos y cualquier otro tipo de residuo peligroso.

Apúntate a nuestra newsletter sobre demoliciones

Últimos posts publicados:

Empresa de demolición, descontaminación y retirada de amianto

En dMol, somos una empresa de demolición y descontaminación que realiza su actividad en España.

¡Contacta con nosotros para cualquier consulta o solicitud de presupuesto!

Contacta si necesitas hacer una demolición o retirada de amianto

Solicita consulta y presupuesto para demolición o retirada de amianto

¡Pídenos presupuesto para una demolición!

Rellena el formulario y una de nuestros técnicos se pondrá en contacto para poder entregarle un presupuesto personalizado sin compromiso

Abrir chat
1
dMol - Demoliciones y Amianto
¿Tienes dudas o quieres pedir un presupuesto? Abre el chat de WhatsApp y contáctanos